sábado, 13 de octubre de 2012

ANTECEDENTES DE TIJUANA:
LOS PRIMEROS NATIVOS:Tijuana fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapápaipaikiliwacahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.

LOS PRIMEROS TIJUANENSES:
En 1846 con motivo de la guerra Mexico Estados Unidos inicia la marina de guerra de Estados Unidos la invasión de las californias, la lucha que se desató, bastante desigual, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe, la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra. Una vez firmado el armisticio la atención se centró en fijar los nuevos límites, México tras consultar al Congreso y a los gobiernos de la República se vio obligado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, perdiendo más de la mitad de su territorio, incluidos Alta CaliforniaArizona y Nuevo México.
LA PRIMERA LEYENDA URBANA FUE LA DE JUAN SOLDADO 
QUE SU CUERPO HOY DESCANZA EN EL PANTEON MUNICIPAL #01 POR LA COLONIA CASTILLO 
ENTRE LA CALLE ALEMAN.







LEAL PRADO FRIDA
MORENO GARCIA PATSI
MIRANDA FUENTES ELIZABETH A.
RODRIGUEZ CABRAL ANA K.
SALAZAR SANTOYO ANA K.


COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TJ.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Si quieres disfrutar del folklore de nuestra región, de su variedad gastronómica y festivales musicales de renombre internacional, aquí podrás encontrar la opción que sea de tu agrado.
MARZO
Festival Mainly Mozart Binacional - CECUT
Inició en 1992 y tiene su antecedente en el Festival Mainly Mozart, fundado en 1988 con el propósito de ofrecer a los habitantes del sur de California y de Baja California, la mejor música clásica presentada en vivo por los más prestigiados ejecutantes y solistas. Paseo de los Héroes y Mina, Zona Río.

ABRIL
Expo Artesanal - Explanada del CECUT
COTUCO 
Paseo de los Héroes No. 9365-201, Zona Río, Tijuana, B.C.
C.P. 22320

Muestra Internacional de Danza - CECUT
Desde 1999 el Centro Cultural Tijuana organiza este festival anual, que ofrece a la comunidad bajacaliforniana y del sur de California la oportunidad de disfrutar de una selección de las mejores manifestaciones de la danza contemporánea.

Tiene el propósito de promover la creciente población artística dedicada a la creación y ejecución de la danza en la región, mediante la exposición de múltiples y variadas propuestas escénicas actuales de México y otros países. Paseo de los Héroes y Mina, Zona Río.

Temporada de Toros
  • Toreo de Tijuana, Santa María 211, Col. Gabilondo.
  • Plaza Monumental  Av. Pacífico 1, Playas de Tijuana
T
JUNIO
Feria de La Paella y El Vino - Cavas de L.A. Cetto
Avenida Revolución Entre 7ma. y 8va., Zona Centro
Cavas de L.A. Cetto
III Festival del Sushi
Hipódromo Blvd. Agua Caliente #12027, Col Hipódromo
CANIRAC Tijuana-Tecate
JULIO
Expo Pintura
Plaza Santa Cecilia, Calle 1ra. Plaza Santa Cecilia, Zona Centro
Asoc. Plaza Santa Cecilia
Carrera Atlética de 5 Km.
Torre de Aguacaliente, Blvd. Aguacaliente y Esq. Blvd. Fundadores
Torre de Aguacaliente
T
Festejos del 116 Aniversario de la Ciudad
Diversos puntos de la Ciudad
Relaciones Públicas del Ayuntamiento
Festival de Opera en la Calle
Calle 5ta y Av. Aquiles Serdan, Col. Libertad
CANIRAC Tijuana-Tecate
XXIV Festival del Pescado y del Marisco
Malecón de Playas
Calle Parque México y Ave. Pacífico, CANIRAC Tijuana-Tecate
AGOSTO
Festival de La Ensalada Caesar’s
Ave. Revolución  Entre 4ta. y 5ta. Zona Centro, Canirac Tijuana-Tecate
Feria Tijuana (Feria de las Californias)
Agosto - Septiembre,
Parque Morelos, Blvd. Insurgentes #16000
Carretera Libre a Tecate
SEPTIEMBRE
Labor Day
Plaza Santa Cecilia, Calle 2da., Entre Revolución y Constitución,
Zona Centro, Asoc. Plaza Santa Cecilia

Feria Del Platillo Mexicano
Zona Río, Zona Gastronómica
Canirac Tijuana-Tecate
OCTUBRE
Festival del Tequila
Av. Revolución Entre Calle 7ma. y 8va., Zona Centro
Impulsores de Marcas y productos, COTUCO
NOVIEMBRE
Día de Muertos
Plaza Santa Cecilia Calle Segunda,
Entre Revolución y Constitución, Zona Centro
Asoc. Plaza Santa Cecilia
Festival Hispano-Americano de Guitarra - CECUT
Cuya calidad musical incluye artistas de nivel internacional. Así mismo, se realizan eventos de carácter gastronómico.
Paseo de los Héroes y Mina, Zona Río
Aniversario Plaza Santa Cecilia
Plaza Santa Cecilia
DICIEMBRE
Caravana de la Felicidad
Ave. Revolución
Club Sólo Angeles/ COTUCO
Fiesta de Año Nuevo Calle 1ra. y  Ave. Revolución Relaciones                                                               Publicas del Ayuntamiento de Tijuana



Fiestas, Danzas y Tradiciones
LEAL PRADO FRIDA
MORENO GARCIA PATSI
MIRANDA FUENTES ELIZABETH A.
RODRIGUEZ CABRAL ANA K.
SALAZAR SANTOYO ANA K.





Comida típica de Tijuana, Mexico

Por su cercanía con el estado de California, la variedad de sus ingredientes propios y la influencia de la cocina francesa, española, italiana y americana, Tijuana ofrece una interesante y basta oferta gastronómica.
Dentro de los platillos más populares se encuentran el taco estilo Tijuana, tortilla de maíz con una singular forma de cono rellena de carne y servida con aguacate y salsa picante, además de los tacos de carne asada y el chile con carne, una especie de sopa espesa o estofado, la cual contiene carne de res, chile y frijoles.
 Pero sin duda alguna, el platillo más reconocido no solo local sino internacionalmente es la famosa “ensalada César”, una deliciosa mezcla de lechugas aderezadas con un exquisito aderezo hecho a base de huevo, aceite de oliva y queso parmesano. Esa ensalada fue inventada en un restaurante de Tijuana por el chef mexicano de origen italiano César Cardini en la década de 1920.

Las bebidas principales de la ciudad son el tequila y la cerveza, destacando la marca Tijuana, la cual es elaborada con base en una antigua receta de la desaparecida República de Checoslovaquia.

Los restaurantes son una parte importante de esta ciudad y algunos que destacan son Caesar's, reconocido restaurante por tener la mejor ensalada César; Cheripan, mejor restaurante argentino de la ciudad; Chiki Jai, excelente restaurante de comida española; Los Arcos, famoso por su variedad en quesadillas y tacos estilo Tijuana; y La Espadaña, restaurante de comida española que ofrece inolvidables desayunos. Otros restaurantes igualmente reconocidos son Merlot Bistro, El Mazateno y La Escondida.















LEAL PRADO FRIDA
MORENO GARCIA PATSI
MIRANDA FUENTES ELIZABETH A.
RODRIGUEZ CABRAL ANA K.
SALAZAR SANTOYO ANA K.
LUGARES TURÍSTICOS DE TIJUANA

EN ELLOS PODEMOS ENCONTRAR LA FAMOSA AVENIDA REVOLUCIÓN QUE ES SITIO TURÍSTICO MAS VISITADO POR LOS EXTRANJEROS O BIEN PLAYAS DE TIJUANA AHORA CON EL FAMOSO MALECÓN; O TAMBIÉN LA CALLE SEXTA DONDE AHÍ LUGARES PARA DIVERTIRTE, EN LA CALLE SÉPTIMA PUEDES ENCONTRAR EL LUGAR DONDE SE PRESENTAN CANTANTES O CUALQUIER COSA TURÍSTICA; Y LA PLAZA MONUMENTAL DE TIJUANA EN PLAYAS DE TIJUANA DONDE ALGUNOS CANTANTES SE PRESENTAN A DAR GRANDES CONCIERTOS.

 AVENIDA REVOLUCIÓN.
PLAZA MONUMENTAL TJ.




LEAL PRADO FRIDA
MORENO GARCIA PATSI
MIRANDA FUENTES ELIZABETH A.
RODRIGUEZ CABRAL ANA K.
SALAZAR SANTOYO ANA K.
UNIVERSIDADES DE TIJUANA 

EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA CONTAMOS CON DOS UNIVERSIDADES DE GOBIERNO EN CONCLUCION PUBLICAS; LAS CUELES LLEBAN EL NOMBRE DE TECNOLÓGICO DE TIJUANA Y UABC ( UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA)
ESTAS ESTAN UBICADAS EN CALLE LAS LOMAS  BULEVAR DEL TECNOLÓGICO, EL TECNOLÓGICO ESTA UBICADO A UN COSTADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.



 TEC 





UABC





LEAL PRADO FRIDA
MORENO GARCÍA PATSI
MIRANDA FUENTENTES ELIZABETH A.
RODRIGUEZ CABRAL ANA K.
SALAZAR SANTOYO ANA K.


MUSEOS DE TIJUANA BAJA CALIFORNIA:

EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA SE ENCUENTRAN 5 MUSEOS COMO LO SON LA CASA DE LA CULTURA DE PLAYAS DE TIJUANA, CECUT (CENTRO CULTURAL TIJUANA) ,MUSEO DEL TROMPO,MUSEO DE CERA Y LA FAMOSA CASA DE LA CULTURA COL.ALTAMIRA.                                                                                                             LA CASA DE LA CULTURA PLAYAS DE TIJUANA OCUPA UN EDIFICIO CUYA CONSTRUCCION TARDO 2 AÑOS LO INAGURO EL INGENIERO RAUL SANCHEZ GOBERNADOR DEL ESTADO EN 1970, LOS DUEÑOS DEL LIENZO CHARRO Y EL CORTIJO DE SAN JOSE FUERON LOS HERMANOS JOSE E IGNACIO ALVAREZ.                                             EL CECUT FUE INAGURADO EL 20 DE  OCTUBRE DE 1982 COMO PARTE DEL FONDO NACIONAL PARA ACTIVIDADES SOCIALES.                                                                                      EL MUSEO DEL TROMPO ES UN MUSEO INTERACTIVO DEDICADO DE LA DIFUSION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PARA LOS NIÑOS Y FAMILIAS DE TIJUANA.                                                                              MUSEO DE CERA FUE INAGURADO EN 1993 Y EXHIBE UNA COLECCIÓN DE PERSONALES DE LITERATURA TANTO COMO DE CINE.                                                                              LA CASA DE LA CULTURA COL. ALTAMIRA NO ENCONTRE INFORMACION SOBRE ESTA PERO SE QUE EN ANTIGUOS AÑOS FUE LA PRIMERA PRIMARIA QUE SE FUNDO EN TIJUANA BAJA CALIFONIA.
                                                                                      
CENTRO CULTURAL TIJUANA LUGAR MAS VISITADO 




LEAL PRADO FRIDA
MORENO GARCIA PATSI
MIRANDA FUENTES ELIZABETH A.
RODRIGUEZ CABRAL ANA K.
SALAZAR SANTOYO ANA K.